Accidentes e inseguridad vial en Paraguay

Publicado: 3 junio, 2011 en Uncategorized

Comencemos a hablar sobre este tema en particular: los accidentes de tránsito y la inseguridad vial. Como bien sabemos, esto es un problema que aqueja a nivel mundial y ha sido considerado como un problema de salud pública. Gran parte de los accidentes de tránsito son producidos por la negligencia de los conductores que manejan sus vehículos imprudentemente. En Paraguay, a pesar de que en los últimos tiempos ha disminuido considerablemente la cantidad de accidentes, no ha desaparecido. Factores como las drogas, alcohol, estupefacientes o la misma imprudencia del conductor son las que han llevado a muchas personas a una muerte segura, otras quedan heridas y lisiadas, y ni qué decir de las familias destrozadas a causa de esto. Aparte, el costo económico que conlleva: en nuestro país, una víctima de accidente de tránsito, dependiendo de su gravedad, le cuesta al estado y a nuestros bolsillos la módica suma de entre 60 y 90 millones de guaraníes.

Accidente con derivación fatal

Accidente de tránsito con derivación fatal, en la ciudad de Limpio. (Fotos: ABC Color)

A pesar de los controles, talleres de capacitación y concientización, los trabajos de la Policía Caminera en conjunto con otras organizaciones, no han desaparecido por completo los accidentes de tráfico, y gran parte de las víctimas son personas jóvenes en edad productiva.

Particularmente aquí, en esta parte del continente, se da el mayor porcentaje de accidentes de motocicleta, por factores ya mencionados anteriormente. Hasta hace unos cuantos años, la muerte en accidentes alcanzaba cifras alarmantes, teniendo su pico más elevado en el año 2.007. Tras cambios en la Policía Caminera y la llegada del director Eduardo Petta San Martín, las cosas cambiaron. Se instauró un agresivo cambio en los métodos de seguridad, en conciencia vial, e inclusive, bien podríamos llamar al director “el paladín de la seguridad vial”.

Circulando por las rutas, y mirando con atención, son muchos los conductores que exceden el límite de velocidad, aumentando asimismo el riesgo de accidentes severos y muerte.

Los accidentes de tránsito podrían considerarse como una epidemia nefasta, más mortífera que el dengue, la gripe y otras enfermedades. Es la principal causa de fallecimientos a nivel mundial.

Accidente de motocicleta

Accidente de motocicleta - Estados Unidos

Organizaciones como ASEVIPA (Amigos por la seguridad vial – Paraguay) han contribuido enormemente, y en conjunto con la Policía Caminera, a disminuir las tasas de muertos y heridos gracias a sus campañas de concientización vial y emprendimientos muy efectivos.

Son escenas impactantes las que vemos a diario, pero se puede cambiar. El uso del cinturón de seguridad, el casco y cintas reflectivas en motociclistas, luces y parte mecánica en buen estado, y por supuesto, la prudencia y pericia del conductor, son algunos de los requisitos que realmente, marcan la diferencia entre la vida y la muerte.

Así que, si uno va a manejar, independientemente del vehículo que sea, no está demás controlar esos pequeños detalles que pueden salvar vidas. Se puede cambiar, se puede mejorar, se puede evitar.

La responsabilidad es del conductor, pero también cooperan en esto las Municipalidades, encargadas de controlar y regular lo relacionado con vehículos. Amén de todo esto, falta más señalizaciones y mejora de vías para que conducir, sea mucho más seguro. En fin, prudencia, pericia y atención para ser mejores conductores, pero mientras siga todo esto, ésta será por mucho tiempo nuestra triste realidad.

 

About these ads
Comentarios
  1. conchi dice:

    eso es maluco como deben de sentirse sus familias

  2. marita dice:

    por mas vuelta que le des, todo termina en tu responsabilidad de ser consciente a la hora de conducir. puedes sentirte o, ser el mejor, pero no andas solo en la ruta. TODO PASA POR LA CONSCIENCIA DE CADA UNO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s